Hasta que llegó un momento en el que me convencí de que un proyecto de estas características tenía que estar totalmente pilotado y controlado por mí. Yo tenía que poder trabajar, modificar y actualizar el poemario en cualquier momento, muy especialmente sabiendo que se trataba de una experiencia pionera, por lo menos desde el punto de vista personal. En consecuencia, hablé con la persona que iba a ser mi editor –a la que debo agradecerle su comprensión– y le expuse la necesidad que yo veía de apostar por la autoedición. Por otra parte, para cualquier editorial este proyecto significaba unos costes de producción altos y difícilmente amortizables. Es el problema de un modelo de edición no definido en su proceso de explotación comercial.
Por tanto, regresé al campo de la autoedición para tomar yo mismo todas las riendas, como había hecho con mi primer libro de poemas (Persianas, pedramol e outros nervios, 1992). Eso sí, ahora tenía delante de mí necesidades muy diferentes. Porque, mientras este tipo de procesos de edición no se popularicen para facilitar su uso común, los creadores y creadoras tenemos que tener algo de tecnólogos. Y, además, debemos echar mano de personas que sepan programar y diseñar. Y aquí llegado, debo agradecerles a Kris Darias y a su Estudi Llimona su trabajo y su apuesta por este proyecto.
Ahora, Poétic@ es ineludiblemente digital y debo confesar que la busqueda y asociación de recursos –aunque laboriosa– ha sido un trabajo tan creativo y gratificante como el propio proceso de escritura, el cual he ido renovando y actualizando día a día. En ese sentido, es un libro novedoso, desde luego, para la literatura gallega, pero además yo no conozco muchos libros así en cualquier otra lengua. Y he conseguido un libro vivo, cambiante, que puedo actualizar cuando la oportunidad o el capricho me lo dicte. Pero también debo confesar que la edición digital me ha obligado a cambiar la forma de concebir el texto, modificándolo y flexibilizándolo.
Por ejemplo, una de las características de la versión anterior de Poétic@ es que muchos poemas carecían de título. La necesidad de habilitar una url diferenciada para cada poema me obligó a titular todos y cada uno de los poemas.